Manejo y Alimentación
La mejor manera de ver nuestro manejo es venir a dar un paseo por la finca y disfrutar de las cabras viéndolas tomar el sol en el pasto, subir a los árboles, andar y correr por las ladera y comer con gusto.
La cabras de la Granja ComoCabras viven libres en un manejo completamente extensivo y agroecológico. Si bien no se encuentra avalado por ninguna certificadora ecológica, nuestra cercanía al consumidor permite conocer de primera mano nuestro manejo por medio de nuestro sistema de trazabilidad, visitas in situ, y siempre desde la confianza.
La principal fuente de alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos presentes en la finca. La dehesa de encinas de 40 ha, con pasto diversificado en especies herbáceas y arbustivas, con una marcada complejidad aromática y estacional que se transfiere directamente a la leche.
Durante los meses invernales las cabras se alimentan del pasto que ofrece la finca y de las bellotas que caen de los árboles, mientras en primavera aprovechan la hierba fresca y las plantas aromáticas que enriquecen el matorral de la finca. En verano las cabras se mantienen con el pasto seco que queda en la dehesa y con suplementación de paja y forraje sólo en el caso de ser necesario en función del año. Esto es posible gracias a que en verano suspendemos la producción para que tanto las cabras como nosotros podamos descansar.
Nuestro plan de manejo prevé la monta natural en primavera y, en consecuencia, los partos al final de verano. De esta manera, durante los meses más calurosos, que coinciden con el momento de mayor escasez de alimento, las cabras no producen leche y se encuentran en estado de mantenimiento, con necesidades de agua y comida básicamente presentes en la misma finca.